domingo, 22 de marzo de 2009

Bienvenida a las Universidades



Tiempo atrás surgió la necesidad de plasmar mi opinión a través de algún instrumento escrito y universal, queriendo transmitir diversos puntos de vistas personales en variados temas y con ello llevar al debate.
Que mejor tema para comenzar este humilde blog, con un asunto acorde a la época, "las bienvenidas universitarias".
El mayor cambio que experimenta un adolescente de 18 años es la entrada a la universidad, el pasar de un lugar en donde todo es seguro (colegio), se pasa a un lugar en donde la responsabilidad personal es la seguridad.
Es así como las diversas universidades del país tratan de amortiguar esa brusca transición, realizando variadas actividades de esparcimiento y convivencia para que el "mechón" se sienta mas cómodo desde comienzo del año académico. Es muy envidiable que grupos de estudiante dediquen SU tiempo en la comodidad y alegría de otras personas. El tema en discusión no es esa iniciativa (admirable en tiempos de hedonismo) sino como reflejan esas iniciativas.
Es de esta manera como surgen las fiestas universitarias y el lamentable mechoneo. Creo que no es agradable que grupos de personas rocíen pinturas en tu cuerpo, que te impregnen olores putrefactos, que destruyan tu vestuario y que incluso atenten contra tu integridad física, dejando de lado uno de los mayores derechos que asegura nuestra carta fundamental "su libertad" y en algunos casos aislados "la vida" (art.19 numero 1).
Obviamente en el universo estudiantil hay de todo, en que los actuares de algunos no son homólogos a los actuares de otros,y es mas, también es valido que personas les guste someterse a estos actos y comenzar así el año académico. Todo es respetable pero hasta cierto punto, hasta el punto de la libertad decisoria.
Consecuencias de estos mechones son la denigracion a personas y el morbo colectivo de alumnos antiguos. Dentro de sus requisitos, es exigir al mechón pedir dinero por las calles publicas, realizando odiseas por diversos puntos de Santiago pero logrando el objetivo del dinero ya sea por que se sintió lastima hacia el mechón, quizás por buena onda, o simplemente por el fétido olor que emiten y lograr rápidamente su alejamiento. Es frustrante que un grupo de personas te condicionen la entrega de tus artículos personales (mochilas, ropa, pase escolar,etc), a cambio de una "x" cantidad de dinero, no importándoles las horas que te tome recaudar dicha suma de dinero y ¿todo para que? para la devolución de TUS PROPIAS COSAS que quizás lograste con esfuerzos personales o esfuerzo de terceros (padres).
¿Cual es el fin de esta recaudación de dinero? financiamiento de fiestas universitarias en que el único producto es el alcohol en exceso, el consumo de drogas, el escandalo social, el molestar vecinal y el mal prestigio de tu universidad. Pero también hay que ver el lado positivo, estas fiestas ayudan a la sociabilizacion, al esparcimiento, a la recreación,a la alegría,etc. Se logra a través de un modo muy particular, pero se logra.
Suena anticuado todo lo dicho anteriormente, dirán que esta fuera de foco estas opiniones, y quizás es así, quizás no estoy acorde a la época y me quede en el pasado. También soy joven y me gusta el esparcimiento y lo social pero todo hasta cierto punto, hasta el punto de la libertad del otro, el respeto hacia el otro, el respeto hacia el orden publico, debiendose respetar debido a que existen un bien común por sobre el particular.
Producto de esas fiestas es algo que escapa del tema central, es algo que quizás compete a la rama de la sociología, pero el mechoneo es algo que se puede evitar y creo que surge la necesidad de poner restricciones. Es así como me ha gustado la iniciativa de este año por parte de la escuela de ciencias jurídica en no permitir el mechoneo,surgiendo aquí lo bonito, "la imaginacion" en donde los alumnos antiguos busquen los mecanismos para dar una bienvenida a un alumno nuevo.
Es digno de rescatar la labor de universidades como Adolfo Ibañez en que sus "mechones" son guias recreativos de alumnos de colegios. También es rescatable que dentro de nuestra misma universidad escuelas como la de paisajismo y arquitectura den la bienvenida con reuniones sociales con una rica empanada o un regalo como una planta, elemento fundamental de su carrera. Suenan fomes esas bienvenidas pero creo que son mas rescatables que las que imparten la mayoría de las universidades.

Creo que es momento de progresar buscando lo racional y lo imaginativo, HE AHÍ LA VIRTUD DEL SER HUMANO.




1 comentario:

  1. Se que vas a borrar mi comentario...
    Pero me sorprende tu grado de razonar y tu lindo vocabulario.
    Estoy deacuerdo con todo lo expuesto y tu lo sabes.
    No eres tan tonto como pareces

    besitos..

    Tu hermana

    ResponderEliminar